martes, 4 de octubre de 2011

(Si pongo que es) Luka de Suzanne Vega (hoy no me lee ni dios)

Uhhh ¡Pues claro! ¿Que esperabas? ¿Que acudiera la gente en manadas a ver esta canción tan tan tan nueva? ¡Que original! ¡Luka de Suzanne Vega! ¡Si casi no la ha puesto nadie en su blog! ¡Solo ha salido en dos o tres blogs... durante el día de hoy!!!

Pues si, muy original no es. Debe ser una de las canciones más sobadas de la historia y una de esas que gustan a casi todo el mundo: a tu madre, a tu padre, a tu abuela, a la tía del pueblo y hasta si te pones a tu tio Genaro, ese que se quedó sordo por la guerra del Sidi-Ifni y lo último que escuchó fue a ese chaval que empezaba entonces, si, el Machín ese.

Pero es que no era mi intención.

Hoy quería dármelas de tipo entendido y culto y hablaros de la familia Wainwright... pero no de cualquier manera, no. Hasta con el toque "gafaspasta" de empezar por el padre, el Louden Wainwrigth III (debe ser el nombre más anticomercial después de Rene Zellge... Zellweber... Zellgweb..... bueno desde la como se llame la de la peli esa de la Bridget Jones).

ACLARACIÓN: Mucho meterme con el colectivo gafaspasta, pero en el fondo soy más snob que ellos. ¡Ahí queda eso!

Pero la cuestión es que buscando material del papá Wainwright, he encontrado un vídeo bastante actual donde compartía recital con Suzanne Vega. Picado unicamente por la curiosidad de ver como se conservaba la señora, ya que la última imagen mental que conservo de ella es de hace más de veinte años, le he dado a reproducir al siguiente vídeo.


Logicamente no es aquella chica que en mis tiernos doce años de 1.988 consideraba guapísima, pero aun conserva algo en los ojos y sobretodo su voz. Y me he sorprendido disfrutando de una versión sencilla y desnuda, sin ningún artificio. Y entonces he pensado cuantas canciones podrían soportar tanta sencillez y que quizá solo las grandes canciones lucen de esta manera cuando solo están arropadas por un voz dulce y unos toques de guitarra.

Quizá no sea muy original de hablar de Luka, de eso estoy seguro. Pero hoy esta visto que no tenía ganas de ser original. Hoy tenía ganas de poner una canción bonita sin más.

13 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Hombre, pues la Suzanne se conserva muy bien. Montones de gente de la farándula no les queda un ápice de su brillo pasados casi 25, como es el caso de la autora de Luka. A mi, esta canción me vienen imágenes de un Nueva York en otoño, de las callejuelas del Greewich Village, de los pequeños parques solitarios llenos de hojas caídas, a pesar que la historia de la canción va por otros derroteros, mucho más duros de los que la música nos lleva. Por cierto, justo después de oír la canción que nos presentas hoy, he oído la colaboración que hizo la Vega con una banda que se llaman The Smitereens en una canción titulada "In A Lonely Place", donde hay el toque triste, melancólico y tranquilo, muy parecido al de "Luka". Salutacions!

Juanjo Mestre dijo...

Hombre, no está nada mal todavía. Oye, no la tengo casi controlada salvo el "Solitude standing", recuerdo que tenía un amiguete que estaba coladito por ella. Please, recomiéndame algun disco aparte de este de Luka. Saludos.

Anónimo dijo...

Pues sí, Vega todavía se mantiene en todos los sentidos, por lo que se puede apreciar en el vídeo. Nunca fui un gran fan, pero es que no lo soy de casi ningún cantautor. Lo mío son los instrrrrrrrrumentos.

¡Un saludo!

Uri dijo...

Nahim: Bueno, quizá es que yo la tenía muy idealizada y claro, encontrarme que Suzanne Vega es ahora una señora... Cierto que no está mal y lo que me sorprende sobretodo es la voz, que continúe siendo tan juvenil.

¿He contado alguna vez que un año me pasé un mes entero en Nueva York? Soy un loco de Nueva York, pero nunca he estado en otoño... Aishhh, que me entra la nostalgia. La primera vez que vi el vídeo de Leaving New York de REM casi lloro...

Saludos!!!

Uri dijo...

Johnny: Pues a vaya uno le has ido a preguntar... Estoy en la misma situación que tu. Por algún lugar tendré una cinta de hace veinte años con el "Solitude standing"... y poca cosa se más de ella.

Saludos!!!

Uri dijo...

Eufonia: Y lo mio también, pero mira, serán reminiscencias de una infancia oyendo la música de mis padres, básicamente Serrat, Lluis Llach, Quilapayun, Victor Jara o en su extremo más rockero Simon & Garfunkel, que de vez en cuando disfruto la sencillez de una guitarra y una buena letra... Por cierto, al primero que me diga que Alejandro Sanz es un cantautor le meto uno ostia vía internet que va a dar más vueltas que la cabeza de la niña del exorcista.

(es que hacía tiempo que no me metía con Alejandro Sanz)

Saludos crack... y que sepas que me has ganado para Killing Joke.

Sincopada dijo...

Pos mira, me ha traído muchos recuerdos y he entrado a leer, ¿ves como todo no sonRamones Ramones y más Ramones?. POr cierto, me ha asaltado el recuerdo de otra tipa que me gustaba tb por esa época....(redoble de tambores)...TANITA TIKARAM !!!!!. Virgen, tío, qué viejunos somos!!!.

http://www.youtube.com/watch?v=bKPsztkrIVQ

aish, ahora que la he vuelto a ver y oir...grrrrr..parece un travelo o es cosa mía???.

Kisses.

Uri dijo...

Sincopada: ¡Tanita Tikaram! ¡Twist my sobriety! Joder, la tenía muy muy escondida en el disco duro cerebral. ¿Que se hizo de esta chica? Muy al rollo Sade ¿o era al reves?.

No me acuerdo mucho más de ella, a parte de que decían que iba a ser la cantautora del futuro porque solo tenía 19 años (quien lo diría visto el vídeo). Vamos como Terence Trent D'Arby, que iba a hacer olvidarnos de Michael Jackson (que digo yo que ya podría haberlo intentado por lo menos y así habernos evitado según que cosas).

Y claro que no todo son Ramones... también están The Clash, Sex Pistols, The Damned, The Buzzcocks. Fuera coñas, si en el fondo tenemos un corazoncito bizcochón que se enternece con canciones bonitas... Pero si lo explicas por ahí te arranco el corassson!!!


A lot of Kisses

Anónimo dijo...

Por cierto Uri, ¿Subiste en un helicóptero turístico de aquellos en NY? Hoy se ha ido uno al Hudson River y se ha matado una británica. Yo sí y me pareció super precario! Roger

http://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-15176683

Anónimo dijo...

¿Te he ganado para Killing Joke? ¿Le vas a dedicar post? SÍ POR FAVOR :D

¡Un abrazo!

Uri dijo...

Roger: Pues no me subí... y lo peor es que ni recuerdo por que. No sé si porque era caro. Además, no es que tena miedo a volar... pero si puedo mantener los pies en el suelo.

He visto donde cayó en el enlace que me has enviado. Lo jodido debió ser la corriente, porque el agua allí baja con mucha fuerza.

Saludos!!!

Uri dijo...

Eufonia: En vaya compromiso me pones... no lo tenía pensado, pero me lo apunto.

Saludos!!!

vanvic68 dijo...

Hola Uri, felicidades por el blog. Yo también siento debilidad por Luka y la voz de Suzanne. La canción es una joya que ha resistido perfectamente el paso del tiempo, cualidad solo reservada para las verdaderas obras maestras.
Saludos y te sigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...