lunes, 4 de julio de 2011

The Only One I Know de The Charlatans


¿Sois capaces de recordar la primera vez que escuchais una canción? Yo por lo general nunca. A eso ayuda el que normalmente he de escuchar varias veces una canción para decidir si me gusta o no. Pero hasta de aquellas que estoy seguro que la primera vez que las escuché me impresionaron, solo en algunos casos tengo un recuerdo vago de cuando las escuche por primera vez. Por por poner un ejemplo, creo que Smells Like Teen Spirit la oí por primera vez un sábado por la mañana en no sé programa de no sé que cadena de televisión y no recuerdo nada más, ni que hacía ni ninguna otra circunstancia. Vamos, el recuerdo más preciso del mundo (Aviso para los que leéis esto a primera hora de la mañana y aun estáis lentos: modo ironía ON. ).

Pero como en todo la vida, siempre hay excepciones. Y si, lo siento, pero ahora os toca una historia del abuelo cebolleta.... ahora imaginar que la imagen se difumina y da paso a un Flashback... 

Biu biu biu (sonido de ambientación previo al Flashback)

Bien, corría el año 1.998 y por aquel entonces estaba aun estudiando en la Universidad. Como lo mío siempre ha sido meterme en todos los fregados extraños que pudieran imaginarse, resulta que a mi me dio por hacer "política" en la Universidad como representante de los alumnos. La "politica" en la Universidad era toda una movida: con sus votaciones y toda la parafernalia que os podáis imaginar: campaña electoral, carteles, pegatinas, chapas, puestos de información... ¿A que parece algo chulo? Pues no. Era una verdadera mierda. Para empezar no votaba ni dios (un 10% de participación o algo así) y además significaba estar rodeado de gente que hacía curriculum para ver si un día podía hacer política de verdad aunque ello supusiera devorar un cachorro vivo. Algunos lo han conseguido (lo de dedicarse a la política, no lo de los cachorros... por lo menos de forma pública). Si pillan cargo de responsabilidad, yo ya tengo las maletas preparadas para ir a Andorra. En el fondo, el bienestar de los estudiantes les importaba una mierda. Pensar que el tema estrella durante todos los años que estuve en estas movidas fue algo tan útil como elaborar un reglamente sancionador para los profesores... y cuando acabé ni siquiera se había hecho un borrador. Ahora, eso si, reuniones para hablar del tema a montones (algunas hasta y todo en plan convivencias en una casa de campo, todo a cargo de la Universidad).

Como yo siempre he sido un ingenuo y un inocente, aunque sabía de que iba la copla, tenía la idea de hacer  cosas que realmente interesasen a los universitarios. La cuestión fue que un vice-rector de la Universidad (traducción: uno que manda mucho mucho mucho) me vendió la moto de un proyecto para crear una radio universitaria. La ostia en patinete, no? Bueno al final fue algo más modesto y acabó siendo un programa diario por la noche en Radio Gràcia, pero el proyecto molaba mogollon (con expresiones como "mogollon", dudo de mi edad mental).

Una de las múltiples cosas que tuvimos que hacer (pensar que en el fondo, todo el proyecto lo llevábamos entre tres personas, otro estudiante y Alex, que era el profesional del medio) fue la de encontrar disc-jockeys para los programas, así que pedimos que nos enviaran cintas grabadas con un programa.

En una de aquellas cintas sonó esta canción como cabecera:



Amor a primera vista. Y recuerdo a Alex diciendo "Ostia, son The Charlatans!!!"Ya nunca me la pude quitar de la cabeza.

Reconozco que hasta ese momento nunca había oído nombrar a The Charlatans... y que en menos de una semana ya tenía un recopilatorio de ellos, The Meelting Pot (muy recomendable para introducirse en su música).

The Charlatans es un grupo que en un inicio se le incluyo en toda la movida de Madchester, junto con The Stone Roses o Happy Mondays y tiene la curiosidad, que con el tiempo y a diferencia de la mayoría de grupos pasaron de ser un grupo con elementos de música electrónica para convertirse en un grupo más rockero y guitarrero (claro que también se puede interpretar como un intento de estar siempre en la moda del momento y si la música electronica y dance imperaban a principio de los noventa en UK, luego lo fue el estilo más rockero del Brit-Pop). Aun continúan tocando, pero la verdad es que después de los noventa no los he seguido mucho (he oído alguna canción... pero nada más). Y no os explico nada más, que me guardo material sobre ellos para futuros post (porque estos volveran a aparecer por aquí).

Por cierto, sabéis lo curioso de todo: los autores de la cinta no fueron escogidos entre los cinco disc-jockeys que necesitábamos y de los ganadores, solo recuerdo que uno de ellos puso algo de The Kinks.

Bueno, siempre me han caído más simpáticos los perdedores... nunca fueron disc-jockeys (por lo menos en esta radio) pero siempre les tendré que estar agradecidos por presentarme a The Charlatans.

5 comentarios:

Scout Finch dijo...

Ooooohhhhhh The charlatans!!! Amante como soy de los sonidos brit, ya podías imaginarte que esto me encantaría. Totalmente de acuerdo en que The melting pot es una excelente manera de empezar con ellos y disfrutar de todos sus éxitos, que son muchos, por cierto, muchísimas canciones estupendas. Yo me enganché a ellos el verano de 2006, a este recopilatorio y a un disco que me encanta, el "Up to the lake" del 2004. Respecto a los flechazos musicales, no es algo que siempre suceda, a mí me pasa de tanto en tanto y te acuerdas toda la vida de que ha sido así. Ay la política en la universidad, es frustrante cuando te das cuenta de que eres el único iluso que lo hace por amor al arte, en fin. Ah, y no te preocupes de lo de "mogollón"... espíritu joven, qué cojones!!! (es que me ha hecho mucha gracia).

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

No te digo más que me has pillado escuchando Us and Us Only (discazo).

The Charlatans están algo infravalorados, pero tienen muchos temazos y discazos en su carrera. Apunto estuve de verles en directo en un festival en Valladolid que cancelaron (y que me cagué en los muertos de la organización).

¡Un saludo!

Uri dijo...

Atticus': Como no, no era nada arriesgado pensar que te gustarían.

Yo la verdad, necesito que la música me entre poco a poco. En una primera oida, puedo ver si me interesan y poco a poco apasionarme. Flechazos he tenido pocos, y este quizá fue el más exagerado (aunque tambien me acuerdo la primera vez que escuché Helplessly Hoping por primera vez).

Y lo de la politica universitari... lecciones que te da la vida (basicamente, si tienes escrupulos, dedicate a otra cosa).

Abrazos!!!

Uri dijo...

Eufonia: Y el hecho de que esten tan infravalorados no lo entiendo. Como bien dices, tienen temazos y unos albunes muy buenos en conjunto... quizá les ha pejudicado en su carrera el hecho de que son muy problematicos y broncas... lo que liga perfecto con lo explicas del Festival... se ve que siempre la lían y que es habitual esto de cancelar conciertos.

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

No, no, se canceló el festival entero porque no vendieron suficientes entradas. Una putada, porque venían también Echo & The Bunnymen (de mis bandas favoritas).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...