miércoles, 13 de julio de 2011

Lecturas para el verano: de Harry Potter al Mariscal Rommel


No sé vosotros, pero yo en cuanto llega el verano, sobretodo tengo ganas de hacer una cosa: leer libros. No es que no lea nada durante el resto del año (más bien lo contrario), pero en cuanto llegan las vacaciones puedo dedicarle (aun) mucho más tiempo y por ejemplo estarme hasta las tantas de la noche devorando un libro (mientras escucho música, eso que no falte).

Y cuando se acerca esta fecha, planeando lo mucho que voy a disfrutar los libros, empiezo a apartar los libros que he ido comprando compulsivamente durante todo el año y que quiero leerme durante el verano... y como cada año, atrapado en una especie euforia difícil de explicar (sobretodo cuando la gente me pregunta que llevo en esa bolsa que abulta tanto y pesa aun mas), acabo llevando conmigo más libros de los que soy capaz de leer. Si, se puede decir que esta es mi manía nº 2.544, y que este año no va a ser diferente. Así que hoy no voy hablar de libros que he leído, sino de los libros que leeré intentaré leer este verano. 

Por cierto, como no tengo ningún orden establecido, se aceptan muy gratamente los comentarios de los que ya hayáis leído los libros.

Choque de Reyes de George R. R. Martin.

Bueno, este lo leeré sobretodo si la compra que he hecho por internet me llega antes de irme por esos mundos de dios. Segunda parte de la adictiva saga de Cancion de Hielo y Fuego, tengo reconocer que, atrapado por la serie de televisión Juego de Tronos por culpa de Midas (Gracias, gracias, mil gracias), ya he devorado la primera parte. Esta segunda parte ya estaría empezada, pero por lo visto somos toda una legión de zombies adictos a esta especie de "El Señor de los Anillos pero más bestia"  y hemos agotado las existencias en todas las librerías de esta novela fantastica. Así que esperando que me llegue a tiempo la re-edición ya, os anuncio que este libro y la serie merecen un futuro post. 


Adios Princesa de Juan Madrid 

Una de las raciones de genero policíaco que pienso meterme en vena. Novela sobre un novelista de novela negra (si dices tres veces novela frente a un espejo se te aparece alguien del Sgae para chuparte la sangre) que se ve envuelto en el asesinato de una periodista que estaba saliendo con el Principe de Asturias (esto último me suena de algo... y no sé de que). Una promesa de intriga y conspiraciones políticas adquirido al módico precio de dos euros con un periódico (también tengo afición de asaltar los kioscos en busca de libros que regales con periódicos o revistas... enfermedad la mía).



La Canción del Cielo de Sebastian Faulks

Libro especialmente recomendado por mi amiga Sonia y que como me fío de su criterio, estoy deseando leer. La contraportada nos habla de una historia romántica y una historia de guerra. Parece ser que en Gran Bretaña ha sido una de las sensaciones desde que se publico en 1.993, siendo lectura recomendada en las universidades británicas (esto también lo dice la contraportada). Extrañamente, no se ha podido encontrar una traducción al castellano hasta una fecha tan reciente como 2.009. En fin, si un libro que describe la guerra ha emocionado a mi amiga Sonia, sin duda valdrá la pena leerlo.


Harry Potter y la Piedra Filosofal de J.K. Rowling 

Aunque lo parezca, no es cachondeo. Uno es ya padre y se anticipa a lo que supone que les leeré de aquí poco antes de dormir a mis hijos. Y como me conozco, mejor lo leo ahora que así cuando se lo tenga que leer por las noches, no tendré tentaciones de acabarlo por mi cuenta y crear un conflicto familiar en mi casa. Lectura preventiva de la conocidísima saga del niño mago. A mi favor, no tengo mucha idea de que va (no he visto ninguna de las películas). En mi contra, espero que no sea demasiado infantil... aunque nunca se sabe... aun me emociono con los Gremlims.



Los desnudos y los muertos de Norman Mailer

Uno de mis escritores favoritos y que repite libro este verano (el verano anterior tocó La Canción del Verdugo de la que ya hable aquí). Esta es la primera novela de Norman Mailer y narra sus experiencias en la Guerra del Pacífico. Conociendo a Norman, seguro que es un libro con una crudeza excepcional... y además el tema ayuda a que sea aun más duro. A priori, el libro más largo que leere, aunque espero que no sea el que más largo se me haga.




Rommel, el Zorro del Desierto de David Fraser

Uno de mis temas favoritos para leer es la historia, y dentro de la historia, la historia bélica y si además es de la Segunda Guerra Mundial, pues aun más. Así que ya tengo preparado la que mucha gente considera como la obra clave para el estudio del Marical de Campo Erwin Rommel, quizá el mejor general del siglo XX. Un libro sesudo y también largo, pero que conociéndome, es de los que más números tiene para atraparme y que durante su lectura me acerque más al autismo.




Sangre Derramada de Asa Larsson

Más novela negra y en este caso de la que esta de moda: Sueca!!. Segunda novela de la autora y continuación de su primer éxito Aurora Boreal (ya leído por el menda). Un tipo de libro de fácil consumo y gran entretenimiento. Seguramente no pasará a la historia de la literatura (o quizás si, vete a saber cuanta gente dijo lo mismo de Agatha Christie y mira ahora), pero no todo ha de ser alta literatura. ¿O a caso no os apetece a vosotros de vez en cuando la hamburguesa mas "guarra" que podáis encontrar? Si me divierte, ya me doy por satisfecho.



Estados Fallidos de Noam Chomsky

Y un poco de ensayo político, que también te da conversación cuando te encuentras con los amigos. Después de haber leído alguno de sus articulos de opinión, me atrevo por primera vez a la lectura de todo un libro de Noam Chomsky, quizá el intelectual de izquierdas estadounidense contemporáneo más influyente. Según la contraportada, una denuncia del déficit democrático del país que militarmente trata de imponer la "democracia" en resto del planeta. Lo malo de estos libros es que no hay término medio: o es la hostia o es un plomazo.




Rosa de Fuego de Emilio Marrese


Un libro de intriga que mezcla la guerra civil española, los conflictos entre anarquistas y comunistas, el Barça, un asesinato... y que además lo ha escrito un italiano. Vamos!! ¡¡¡Me lo tengo que leer como sea!!. Es el libro del que menos referencias tengo, pero a la vez el que tengo menos expectativas, así que con poco que me guste ya me daré por satisfecho. Rezando para que no sea un bodrio, ya os diré que tal.





Tu nombre envenena mis sueños de Joaquín Leguina

Extraña historia la que me lleva a leer este libro. Conocía desde hace tiempo de la existencia de una película de Pilar Miró con este título, y que por cierto no he visto. Aun así, el título se ha convertido en una de mis frases favoritas, ya que encuentro que es una metáfora de una belleza apabullante. Por suerte para mi, un día encontré el libro y aunque no sabía ni de que iba, no dudé en comprarlo... es lo que tiene ser un comprador compulsivo de libros. Por suerte parece que es una historia sobre un  asesinato en la España de la posguerra.... espero no arrepentirme de mis impulsos.



En fin, diez libros para tres semanas. Si llego a leerme la mitad, me doy con un canto en los dientes.

Y ya sabéis, se aceptan sugerencias para que me convenzáis de que libro debo leer antes de entre estos diez.

2 comentarios:

Scout Finch dijo...

El verano siempre es una buena época para leer. Yo, cuando estudiaba, no leía nada durante el curso, pero en verano devoraba libros. Es el momento o bien de leer cosas muy ligeras que llevarte a la playa, o bien aquellos libros largos y densos que tienes ganas de atacar en algún momento y no son recomendables para el día a día (especialmente, como es mi caso, si lees en el transporte público).

Curiosamente de los que nombraste sólo me leí dos... y te sorprenderán, porque no son el tipo de libros que leo habitualmente. Un amigo me dejó "Juego de tronos" y me gustó, aunque no es para nada un género que me guste, sinó lo contrario, pero oye, me enganché y me entretuvo. Pero con el segundo ya no pude... tarde o temprano, un género que no te gusta, te acaba aburriendo. Pero si te gusta, a mis amigos les encantó. Y "Harry Potter", me leí toda la saga en mis años universitarios. No sé si ahora me engancharía tanto, no son gran literatura, pero enganchan y entretienen, y no son un insulto para la inteligencia. Y una recomendación... si sabes un poco de inglés, léetelo en inglés, son bastante asequibles una vez aprendes el vocabulario básico.

Ale, al final tuve tiempo de hacerte el comment que te debía.

Un abrazo!!!

Uri dijo...

Atticus': A mi me ocurre lo mismo, me apetecen los libros más densos, los verdaderos tochos... y las lecturas simples y sencillas de puro divertimento.

Lo de Juego de Tronos, tal como lo explicas, es lo lógico. Yo era un tipo de lectura que tenía abandonado desde la adolescencia pero a traves de ver la serie de televisión, me he vuelto a enganchar. Ya veremos la segunda parte...

En cuanto a Harry Potter, tomo en consideración y con alivio, lo que me explicas. Aunque no sé de que, si me he enganchado a ver Pinguinos por la tele con mi hija de 4 años!!!

Abrazos!!! Y además es sabado y ha salido el Sol!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...