viernes, 6 de mayo de 2011

Pero, ¿que coño es heavy metal?

Ya se que me pongo muy pesado cuando me pillo por un tema, que puedo ser mas pesado que escuchar un disco de Alan Parsons Proyect mientras estas en un atasco en la autopista dentro de un coche un mediodía de agosto (creerme, si os pasa esto mientras escuchais Gaudí, de los susodichos, tendréis ganas de abalanzaros sobre el primer coche que se mueva en sentido contrario y así acabar con vuestro sufirimiento ¿A quien se le ocurre hacer todo un LP de rock conceptual sobre un arquitecto?), pero es que si no lo digo, básicamente reviento... y no sería un espectáculo demasiado agradable (quita, quita, con todo de tripas y visceras por ahí ¿y luego quien lo recoge?). Pero es que el tema de las etiquetas que la gente se empeña en poner a la música últimamente me trae de calle.

Os explico.

Es un heavy, no un Ewok
Andaba yo esta noche (la del Jueves) buscando un poco de información sobre Heavy Metal, ya que tenía un post pensado sobre lo simpáticos que me son esos bichos peludos y vestidos con pieles (me refiero a los heavis, no a los Ewoks) aunque por lo general no me gusta la música Heavy Metal. Y empiezo a encontrarte listas de grupos heavys... y de sub-estilos derivados del Heavy Metal (he contado hasta diecinueve diferentes)... y son listas muy amplias.

Así que después de consultar varios sitios, he llegado a una firme conclusión: toda música rock creada entre 1.968 y la actualidad es susceptible que alguien la catalogue como música Heavy Metal o derivada del mismo.

Y sinceramente, decidme que tiene que ver esto:



Con esto otro:



Ya, y a parte de se trata de un grupo de hominidos que producen ruidos de forma rítmica componiendo con ello una melodía y una armonía resultado de todo ello música ¿en que se parecen?.

(Por cierto, Rammstein no es un grupo que me guste especialmente, pero se ha de reconocer que sus vídeo son un pasote).

Pues va a ser que todo es Heavy Metal... fíjate tu.

Algunos de vosotros me diréis que me he ido a los extremos, desvirtuando los argumentos mediante la exageración hasta el absurdo, que lo uno es Heavy Metal clásico y lo otro Metal Industrial (una de las 19 categorías diferentes del Heavy Metal). Claro, claro. 

La otra cosa que más me ha chocado son que a alguien se le ha ocurrido que los siguientes grupos son heavys o bien pertenece a alguna de sus 19 ricas variantes:

Cream, Queen, Jane's Addiction, Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, Rage Against the Machine, Faith No More, Red Hot Chilli Peppers, Nine Inch Nails o Linkin Park. Y que conste que aquí ya no pongo algunos que podría ser controvertidos si se consideran heavys o no, como Iron Butterfly, Led Zeppelin (ellos siempre lo han negado), Alice Cooper, KissAerosmith o Blue Öyster Cult (estos ya los conocéis de la semana pasada, así que vosotros diréis).

Pa mear y no echar gota.

Lo dicho esto 




es igualito a esto (aviso, voy a poner a Poison. Si alguien es un alma sensible, por favor, que no le de al play. Algo tan musicalmente horrible podría causarle daños psicológicos irreversibles).



Joder!!! Me ha dado hasta grima poneros a los horteras estos de Poison. Tendré que desinfectar el teclado después de esto. Tanto pelo cardado, tanta laca... y luego se preguntan el por qué del agujero de la capa de ozono.

Así que lo sepaís: toda la materia está compuesto de heavy (o alguna de sus 19 variantes, 20 si incluimos el heavy pastel). No intentéis huir, el heavy (o alguna de sus 19 variantes, 20 si incluimos el heavy pastel) os está rodeando.


Bueno, ahora en serio. Ha sido un ejercicio divertido, pero tengo que reconocer que hago trampa. Soy el primero en reconocer que un genero puede evolucionar y a partir de ahí surgir un montón de géneros más. No admitirlo sería considerar que aun estamos cantando canciones de esclavos de la ribera del Mississippi.

También es cierto que muchos de los grupos que he negado o dudado que sean heavys, han influenciado o tienen influencias de la música heavy, pero eso es decir nada... seguramente hasta Bisbal ha escuchado Appetite fo Destruction una decena de veces.

Pero lo que no podemos negar es que si hablamos de heavy metal, el circulo es más reducido de lo que muchos pretenden y que en el fondo estoy muy influenciado por mis propios prejuicios, especialmente hacia el Hair Metal y grupos como Poison, W.A.S.P., Scorpions, Europe, Bon Jovi (a esto me refieriíoa cuando hablaba de Heavy Pastel) y otros cuyo nombre ni quiero recordar.

Por cierto, si alguien iba a comentar que las baladas heavys si que molan, por favor, que se ahorre el comentario. NO ME GUSTAN LAS BALADAS HEAVYS Y WHITESNAKE NUNCA DEBERÍA HABER EXISTIDO.

Hala, ya me he quedado tranquilo.

10 comentarios:

Scout Finch dijo...

Ufff el heavy. Tema delicado. La verdad es que me cuesta bastante de entrar, en cualquiera de sus definiciones que me costaría distinguir aunque lo intentara. Tengo varios amigos a los que les encanta, y creo que ellos tiran de Metallica, AC/DC y cosas por el estilo, que aún algunas canciones me gustan (especialmente de Metallica). Ahora... quién es el energúmeno que metió a Queen y a RHCP en la clasificación??? Porque vamos... como bien dices tú, pa mear y no echar gota... En fin, es lo que tienen las etiquetas, a veces son incomprensibles.

Pásate hoy por mi blog, creo que te encantará (y diría que el grupo que tengo pensado para mañana, que no sé si la conocerás, puede gustarte)

Un abrazo!!

Uri dijo...

Querida Atticus'(que formal que empiezo hoy): A mi me pasa lo mismo. Según que grupos y según que canciones y en pequeñas dosis, puedo tolerar algo de heavy pero claro ¿AC/DC es heavy o es hard-rock? ¿Y Led Zeppelin? Y te sorprendes por Queen o RHCP, pero, y eso lo he omitido en el post, hay quien sostiene que la primera canción heavy de la historia es Helter Skelter de The Beatles ¿Te imaginas a Paul McCartney como padre del heavy? Y que me dices de Nine Inch Nails, que es un grupo básicamente electrónico.

Ya he visto tu maravilloso blog, y como no, ya tienes mi puntual comentario.

Un saludo!!!

bboyz1970 dijo...

Yo la verdad es que odio los solos de guitarra , salvo contadas excepciones. Lo siento , pero no puedo con el Heavy en el servicio militar pude medio soportar a los ANTHRAX que me ponía un compañero de Cornellá , aunque creo que eso no es Heavy sino Trash Metal. Pero vaya tiene tantas ramificaciones , que al no dominarlas me pierdo.
Yo creo que quedé marcado por la cantidad de Heavys que había en mi barrio y que tan mal nos miraban a los Oscurillos o New Wave como ellos nos llamaban. Pero no te creas , con 14 años dichos amigos y en concreto uno (por el que llegué a conocer mi destino musical) , me llevó a una discoteca heavy (SONIDOS) que fué ideal para hacer un estudio de campo. Allí principalmente se escuchaba IRON MAIDEN , METALLICA y MOTORHEAD , muy enriquecedor si señor.

SERGI dijo...

Bueno bueno al final todo es música y eso es lo que importa, por cierto el de los pantalones coloreados al lado del medio ewok ese ha de ser la ostia, joder vaya pintas para ir a un concierto

Uri dijo...

Bboyz: Je, je lo de los solos de guitarra es bastante compartido. Se abusó mucho de ellos y en muchas canciones, en los que no venía a cuenta, se incluía fuera como fuera, un solo de guitarra. Es la típica producción de los 80.
A mi me pareció una cosa parecida con los heavys de mi barrio durante mi infancia, los cuales infundían el terror (real o imaginario de mi mente infantil). Recuerdo también cierto revuelo cuando Scorpions tocaron en el Narcis Sala (creo que fue en el 86). Parecía que iba a ser el fin del mundo y luego nada.

Luego, los heavys que conocí en la adolescencia, en los 90, la verdad es que eran seres entrañables y con alguno de ellos trabé una gran amistad... pero nunca me llegó el heavy a pesar de las cintas de Iron Maiden o Judas Priest (recuerdo el Painkiller como una tortura) que me dejaban. Aun así tampoco eran "heavys ortodoxos", ya que escuchaban mucho Ramones o Toy Dolls.

Carai, al final en este comentario, casi estoy haciendo el post que quería hacer en un principio. Aunque no me gusta su música, guardo un buen recuerdo de los heavys (es que ahora se ven muy poquitos).

Un saludo.

Uri dijo...

Sergi: Ja, ja, ja. Pues no me había fijado mucho en él. ¿Donde te puedes comprar unos pantalones así?

Y en cuanto a que todo es música, es evidente y por eso de tan evidente se hace extraño que intenten catalogar una y otra vez la música en grupos y subgrupos.

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Yo creo que cada cual tiene su propia definición y sus propias clasificaciones. Yo hago distinciones que más o menos me son bastante coherentes en base a la voz, la batería, el número de notas que tocan en los solos o incluso la imagen del grupo.

Uri dijo...

eufonia: Carai!! Ya explicarás un día tus clasificaciones.

Yo, aunque si que es cierto que un tipo de música te tira más que otra, al final estoy por optar más entre música que te gusta y la que no. Y en el fondo me gusta casi de todo... bueno casi todo menos...buff la lista me parece que sería muy larga. Toma contradiccion.

Un saludo crack!!!

txarls dijo...

Puto heavy metal! como me he reído con tu post sobre el 'género'. La mayoría de mis amigos de la infancia eran más heavys que el metal y era como hablar con la pared.

Podría estar horas rajando de esto, pero por consiguiente he de decir que había tres o cuatro grupos que relacionaban con esta etiqueta que me gustaban...

Black Sabbath, Alice Cooper y bah! ya ni me acuerdo cual era el otro. Lo de los subgéneros es una locura, yo he llegado a leer sobre un grupo, que lo suyo era polka metal!!!. El caso es que mientras no hicieran falsetes de castratti los podía soportar un rato.

Te ha faltado despedazar el heavy metal nacional que da para mucho y todo muy hortera.

Y si! Rammstein tienen videos magnificos, sobretodo ese que salen dándole al fornicio con unas señoras de mala vida. Excelente montaje sobre extractos de pelis porno, lo has visto? no tiene desperdicio.

Bueno dejo de dar la brsa por aquí. Un placer visitar tú blog, como siempre, aunque no comente a menudo porque soy un desgraciao.

Un abrazo!

Uri dijo...

Txarls: Si supieras la de rajadas que al final se ha quedado en el tintero!!!

Joder, tengo como para dos o tres posts más sobre el tema. Desde el porque de cierta ropa (al único hombre que le quedaban bien unas mallas era Errol Flin), esa actitud de solo existe el heavy metal y lo demás es mierda; o la combinación heavy metal/jugador de rol que tanto se dio en los 90, todos adorando a Blind Guardian... aishhh

Lo del heavy nacional, sería un ejercicio muy cruel por mi parte... además, no sé en que categoría enmarcar a Mago de Oz para que no sea demasiado ofensivo para la categoría en si.

Por cierto, ya son 20 las subcategorias del heavy metal (20 si incluyo la polka metal). La que he descubierto recientemente no tiene desperdicio: viking metal.

En fin, sabes que eres bienvenido siempre que te de la gana a comentar y que si no, pues tranki.

Hala, ahora si que me despido. Saludos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...