viernes, 4 de marzo de 2011

Sonidos Orientales: Asian Dub Foundation

De un tiempo a esta parte, sin que me haya convertido en un fanático, me estoy aficionando a la música con aires orientales (claro, que mi concepto de oriental abarca desde el Raï a Bollywood, así que un poco amplio si que es). Y si hay un grupo de los que puedo catalogar dentro de este amplio abanico que me atrae mas que otros, ese es sin duda Asian Dub Foundation.

Estos chicos de Londres, hijos de emigrantes hindúes y bengalíes, surgieron como un colectivo a partir de organizar un concierto contra el racismo en 1.993. Formados dentro de un taller de tecnología musical con base en la London Comunity Music y en principio solo para ese concierto, llevan desde entonces ya la friolera de 12 LP's... si, el concierto se ha alargado un poco, por suerte para nosotros.

Su estilo es.... (ojo a la retahíla de nombres) dub-reagge rap-música tradicional hindú-rap-raggamuffin-con un toque de punk. Espero que os haya quedado claro porque no lo pienso repetir.





¿Cuantos estilos habéis podido detectar? El que me diga menos de cinco, está suspendido.

Si su música se basa en unas potentes bases rítmicas y ese sonido oriental que a mi me resuelta tan hipnótico, sus letras tienen un marcado contenido político y de compromiso, donde en muchas ocasiones hacen protesta de los problemas de la comunidad hindú en Gran Bretaña y contra el racismo. Como prueba de canción protesta os dejo este Fortress Europe, donde denuncian las políticas que pretenden convertir Europa en un lugar inaccesible para los extranjeros pobres (los extranjeros ricos en contrapartida, compran equipos de futbol).





Su penúltimo trabajo, Punkara, de 2.008, es quizá el que más repercusión ha tenido hasta el momento, ya que también es quizás el que tiene un sonido más accesible de todos sus LP's publicados. A él pertenece este Burning Fence.





Y también una de sus canciones por las que siento una especial preledicción: Target Practice.




El pasado dia 7 de febrero publicaron su último LP, A History of Now y próximamente se pasarán por aquí a presentarno su nuevo disco (24 de marzo en Barcelona, sala Apolo, ¡Toma publicidad gratis!).  No soy de recomendar actuaciones en vivo, pero esta considerada como uno de los mejores directos de Gran Bretaña, así que ya sabéis: cita obligada.


3 comentarios:

Royaleconqueso dijo...

Yo estoy flipando ahora mismo. Menudos tíos. Sé que no es mi estilo habitual pero es que me los voy a descargar para irme a hacer deporte. Es como si me chutaran anfetas en vena. Además, me gustan las transiciones esas con cambios de ritmo en Flyover y Fortress europe me ha molado demasiado. Eso sí, me los pondré a dosis justas porque si no acabaré rayada con esa base hardcopunk que le meten. El último tema que has puesto es el que más me ha gustado.

Entretenidillos, sí. Algo diferente y estupendo para variar un poco.

Saludote

Uri dijo...

Frusly: Tampoco es mi estilo habitual. De hecho, si hace unos años me dicen que escucharia algo parecido hubiera pedido que me pegaran un tiro en la nuca. ¡Yo, el purista del Rock'n'Roll! Con el tiempo, me he ido haciendo mas tolerante con la música electrónica.
Estos chicos son energía pura, muy bien definidos como anfeta en vena, y por eso, como de todas las drogas, conviene no abusar.

Juanjo dijo...

Son puro speed... Hace tiempo que los sigo. No sabía que también te gustaban.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...