martes, 11 de enero de 2011

Antología Patética de Sergio Fidalgo



Uno de los dilemas morales que me he planteado con este blog, es el hecho que en el fondo no hago mas que publicidad gratuita (¡¡Gratis!! ¡¡Que eso duele!! ¡¡Que soy catalán!!). Así que, puestos a hacer publicidad, mejor se la hago a un amigo (que por lo menos me invita a cervezas).

Aquí el poeta
El autor del libro de hoy es mi gran amigo Sergio Fidalgo. De lo poco que se puede explicar de su biografia, si no quiero que me censuren el blog, es que nació en Barcelona en el año 1.968. Periodista todoterreno y la persona con mas estudios universitarios que conozco (y algunos hasta los acabó). Entre sus muchos méritos, no todos reconocidos, esta la de ser fundador y gran gurú de la asociación universitaria Goliardos, donde muchos, entre los que me incluyo, malgastamos todo nuestro tiempo en la facultad (o mas bien todo lo contrario). Y si... aun a mi pesar, gran Perico... pero como dijo Billy Wilder: nadie es perfecto.

Y es que este post va a ser muy especial ya que también voy a romper esquemas con lo hecho hasta hoy, porque resulta que el libro de hoy no es una novela, sino que es poesía.... (si pudiera poner efectos sonoros, ahora unos grillos quedarían de puta madre). Por cierto, no os acostumbreis: aunque también leo poesía (poesía, prospectos farmacéuticos, y hasta el papel del water si llevase letras) no pienso abrir una nueva linea de lírica.

Llegados a este punto ¿como analizar un libro del que su propio autor define como "Las peores poesías de la literatura española después del “Pican, pican los mosquitos, pican con gran disimulo” y el “Una vieja y un viejo van pa Albacete”" o "Si Lord Byron se hubiera alimentado a base de productos DIA y Hacendado, habría escrito estos horribles poemas de gasolinera". Bueno, pues lo primero que debo deciros es que no son tan malos. Diferentes si, pero tienen su mensaje. Y si me pongo en plan serio podría deciros que un libro donde se hacen referencias a Belen Esteban y al Gran Wyoming, se cantan odas al pulpo y al lacón, se refleja el sexo cutre de discoteca y  hasta la cajera del DIA se merece unos versos; no es mas que un certero retrato de este país que quiere dejar de ser de pandereta para ser de Gran Hermano, sin conseguir lo uno y sobrepasándose en lo otro.

En cuanto a la métrica, ritmo y rima (¡Hey! ¡Aun me acuerdo de algo del Insti! ¿o no?) de los poemas en cuestión... completamente inexistentes (para que hubiera, primero alguien tendría que habérselo explicado  que es). 

En fin, de la lectura de sus poemas algunos pensareis que solamente es una estupidez mas (que lo es), pero otros podréis ver un lúcido y ácido retrato de las pequeñas angustias del hombre (masculino) moderno. Admito que de algunos poemas las mujeres podáis pensar que son poemas misóginos, pero también podéis darle la vuelta y ver que es una denuncia desesperada del patetismo al que "el macho" ha llegado.

Bueno, si con todo esto os he convencido y alguien está interesado en adquirir el libro y no lo encuentra en su librería, podéis pedirselo directamente al "poeta" en 23perico@gmail.com y si con todo aun no estáis del todo convencidos pero queréis leeros algún poemilla para ir cogiendo boca, los podéis encontrar en este enlace.


Por cierto, si alguien se lo compra por mail después de leer este post, decirle que venís de aquí. No me va a pagar ninguna comisión, pero mira, me hace "ilu".

2 comentarios:

Lord Fidalgo dijo...

Muchas zankius por el amable retrato... veo que el cheque de medio millón de euros surgió efecto. Un saludo desde el caos!

Anónimo dijo...

lectura recomendada para los momentos de intimidad en la alcoba con vuestra pareja, lenceria fina y botella vino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...