lunes, 20 de diciembre de 2010

I don't like Mondays de Boomtown Rats


Geldof, o el tipo que está al lado de Bono


Antes de empezar tengo que avisar que Bob Geldof, cantante de Boomtown Rats o el tipo que sale al lado de Bono en todos los saraos benéficos, es uno de los personajes que peor me caen, casi equiparable a lo mal que me cae Alejandro Sanz. Podría hacer todo un post con las cosas que no me gustan de él y aun me quedaría corto... Quizá un día lo haga (valga por ejemplo que alguien que pone de nombre a sus hijas Fifi Trixibelle, Peaches Honeyblossom y Little Pixie y no le retiran la custodia.... algo tiene que ocultar).

Pero lo que hoy os quiero contar es la historia de la canción más conocida (¿la única?) compuesta por este sujeto (osea al igual que Ramoncín y Hormigón, Mujeres y Alcohol: toda una carrera viviendo de una sola canción).


El 29 de enero de 1.979, en la ciudad californiana de San Diego, la adolescente Brenda Ann Spencer de 16 años empezó a disparar desde su casa hacia al colegio donde asistía. Disparaba desde la venta de su habitación con un rifle del calibre 22 que su padre le había regalado las anteriores navidades. Tenía buena puntería, y consiguió matar a dos adultos, herir a ocho niños y a otro adulto (alguno muy gravemente).


La policía tardo 6 horas en reducirla, aunque mas bien fue ella la que se entregó. Cuando le preguntaron por qué lo había hecho, respondió:

I don't like Mondays. This livens up the day." (No me gustan los lunes. Esto anima el día.)


Solo un mes después, Boomtown Rats presentaba al público la canción, que sí, habla sobre el suceso.




¿Oportunismo? ¿Aprovecharse de la desgracia ajena para conseguir el éxito? ¿Buenas intenciones? En este caso, yo no sabría que deciros. La canción, se ha de reconocer, es bastante buena, y por esta vez me quedo con eso (aunque es la típica canción que te ponen en la radio todos los días y acabas ganas de matar de forma cruel y salvaje al DJ). Señalar que fue numero uno en Gran Bretaña y casi toda Europa, pero en Estados Unidos las emisoras de radio se negaron a difundirla.

Nota: otro de los temas por lo que es muy conocido Bob Geldof es por haber organizado los conciertos Live Aid, con fines benéficos para luchar contra el hambre en Etiopía así como grabar una canción navideña, Do They Know It's Christmas? en el que los beneficios iban también para el mismo fin. Aparte de que su propio autor ha reconocido que es la peor canción de la historia y que si pudiera la destruiría (buscarlo en Internet), la cuestión es que nunca ha renunciado a sus derechos de autor (¿pero no era benéfica?), que por cierto son muy cuantiosos (preguntárselo a vuestro amigos británicos que por estas fechas han de soportar la cancioncita por todos los sitios), siendo el single mas vendido de la historia en UK en su momento. Quizá por eso Chumbawamba título su primer disco Pictures of Starving Children Sell Records. (de hecho no es un "quizá", que lo pusieron a propósito, a mala baba).

Bueno, esta visto que no podía aguantarme. Mejor no continuo, que si no al final si que voy ha hacer ese post anti-Bob Geldof  (y es que aun hay unas cuantas para explicar).

2 comentarios:

Scout Finch dijo...

Quizás la canción fue oportunista, pero es un balazo en toda regla, si te fijas en la letra impacta muchísimo. A mí es un tema que siempre me ha gustado mucho, me trae mil recuerdos, pero tienes razón que de tanto ponerla en según qué emisoras puedes acabar odiándolo.

Por lo que dices, el tipo en sí es como pa echarle de comer aparte, pero bueno, es como funcionan estos supuestos actos de pseudosolidaridad que en realidad muchas veces son propia publicidad para los artistas que los promueven.

Uri dijo...

No creas, yo en este caso solo planteo la pregunta. Mi convicción es justamente que detrás de la canción no había nada mas que buenas intenciones, pero mucha gente cree lo contrario. Así que planteo la cuestión y que cada cual decida. También es cierto que detrás de muchas actuaciones posteriores suyas, digamos que la ética la pone al servicio del dinero. Por cierto, hay una versión de Tori Amos de esta canción que considero bastante mejor, de las que te ponen la carne de gallina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...