martes, 23 de noviembre de 2010

Las Asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay de Michael Chabon

Para que no reconocerlo: Michael Chabon da rabia.

Para que comprobéis
 si está bueno
Joven prodigio, su tesis de doctorado se convirtió en una novela superventas (Los misterios de Pittsburg). Para mas coña su profesor envió el trabajo, sin consultárselo, a un editor, que le ofreció de la noche a la mañana la suma de 115.000 euros.... como adelanto. Y todo eso con  solo 24 años. 

Y no acaba aquí..... además el jodido es guapo, tanto que la firma GAP lo quiso contratar como modelo. Y modesto, ya que se ha negado a su inclusión en la lista de las cincuenta personas más atractivas que elabora la revista People.

Y además hace cómics, guiones para películas y ha salido en un episodio de los Simpsons. Yo con solo salir en los Simpson, creo que ya moriría feliz. (mentira, si aun fuera de Futurama, quizás.)

¿Se puede pedir mas?

Pues si, ganar el premio Pulitzer antes de cumplir los cuarenta años.

Y lo ganó, y aunque me pese en el alma (Chabon como te odio, no se puede ser tan perfecto) con un libro a mi parecer excelente: Las Asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay.


Las Asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay trata sobre como un joven judio, Josef Kavalier, escapado del gueto de Praga en los días previos a la Segunda Guerra mundial, y su primo, Sam Clay, se abren camíno como creadores de un cómic (El Escapista, primer superhéroe judío que lucha contra el nazismoen el Nueva York de finales de los años treinta y los cuarenta del siglo pasado.

De fácil lectura, es el típico libro que te hace enarcar la ceja cuando te encuentras con montones de referencias conocidas. Desde personajes reales, como Orson Welles, Salvador Dali o Stan Lee, a hechos históricos,  como la Segunda Guerra Muncial, el Holocausto o la Caza de Brujas.

La novela está ambientada en la conocida como Edad de Oro del Cómic, la cual empezó con la creación de Superman y finalizó con la persecución que realizó la propia editorial de Superman contra cualquier superheroe que le hiciera la competencia. Action Comics demandó a casí todos los dibujantes de comic, entre ellos a Bob Kane, creador de Batman, por plagio. En realidad lo que intentaban era quedarse con el entonces lucrativo negocio del cómic.

El estilo de narración, increíblemente detallado pero ameno a la vez, junto los personajes, anécdotas y descripciones de la ciudad de New York, por momentos me hicieron dudar mientras lo leía, de si el libro estaba basado en hechos reales o era pura ficción (na, todo inventado). Lo cierto es que los protagonistas se basan en personajes reales, según la mayoría Jack Kirby y Stan Lee, pero a mi me recordaban mas, sobretodo cuando describe las viñetas, a Will Eisner. Y todo ello a un ritmo trepidante y con una capacidad para engancharte que ríete tu de las drogas duras.

Puntos débiles: bueno, supongo que el principal es que se hace demasiado largo... más bien que el libro se alarga quizá de forma artificial e innecesaria, pudiendo haber acabado la novela mucho antes y quizá con un mejor sabor de boca. Otro sería el hecho de acudir a temas recurrentes de cualquier best-seller de aeropuerto (de hecho muchas críticas lo catalogan así): nazismo, holocausto, homosexualidad, el sueño americano hecho realidad... Y aun siendo cierto todo ello, es un libro muy recomendable, sobretodo para aquellos como yo que aprendimos a leer con un cómic en las manos (¡¡¡frikis del mundo uníos!!!). Un libro de héroes y antihéroes, donde la moraleja es que la vida, por desgracia, nunca es igual a un cómic.

Para terminar, una curiosidad. Debe ser el primer libro con "spin off" en el mundo del cómic. Como el público americano leyó la novela como si fuera basada en hechos reales, de golpe y porrazo hubo montones de personas que buscaban los números de "El Escapista". Y como la premisa es dale al publico lo que el publico pide, se creo de la nada "El Escapista", con guiones del propio Michael Chabon y con la colaboración de diversos dibujantes... incluidos el mismo Will Eisner o Frank Miller!!!

Por cierto, para el año 2.012 está prevista que se estrene la adaptación cinematográfica de Las Asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay. 


Después de todo esto, me entendéis cuando digo que no sé si debo odiar a Michael Chabon o declararle mi amor eterno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

vaya tio!! todo lo que toca lo convierte en oro!! hace que un secundario se convierta en protagonista... oye, no podrias invitarlo a que se pase por aqui y nos arrimamos un poquito? seguro que algo se nos pega.
hasta tiene pinta de ser buen tio.
firmado
compañera de viaje

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...