viernes, 22 de octubre de 2010

CHUCK PALAHNIUK: El friki que todos querriamos ser o si no puedes ostiar a tu vecino escribe sobre ello



Todo un heroe. Un tio que tras ser rechazado en muchas editoriales por pertubador, piensa lo siguiente sobre el editor:

- ¡Pues ahora te vas a cagar! ¡Voy ha escribir un libro aun más pertubador! ¡Y que me lo vuelva a rechazar!

Esto me plantea tres cuestiones:

a) Digo yo que de lo que se trata es que te publiquen libros, no de que te los rechacen.
b) Si querias putear al editor perturbandolo, no seria mejor secuestrar a su mascota y reenviarsela a pedazos contra reembolso?
c) Que haces cuando de ese ejercicio de perturbación te sale El Club de la Lucha?


 
Corría el año 2.000 (si, ya se que la película es del año 1.999, pero yo la vi tarde) cuando despues de ver la peli El Club de la Lucha, me pase meses como un loco buscando por librerias y superficies comerciales varias el libro de nuestro amigo Chuck. Cuando al final lo encontré, arrastrandome literalmente por los suelos, en la última estanteria de una macro-libreria, además de caro resultó estar en mal estado. Da igual, mi frikismo era superior a mi y en esos momentos mi vida carecía de sentido si no leia inmediatamente ese libro.

Suerte que estas neuras como vienen se van, porque por una vez, y sin que sirva de precedente, la pelicula esta mejor que el libro. Aun así hay momentos inconmesurables, como los fragmentos escritos desde la perspectiva de los órganos de un hombre, y porque, no vamos a negarlo, es el libro perfecto para sublimar tus instintos mas violentos y canalizar tu fustración hacia el status quo. Un buen libro que sirvió para hacer una gran pelicula. Lo mas flojo el final, aunque quizá yo estaba muy influenciado por el espectacular final de la película y su grandiosa frase final: "Me has conocido en un momento extraño de mi vida."

Otros libros de Palahniuk me han gustado mas, como por ejemplo Asfixia, en cambio otros me han dejado completamente frio y preguntandome si realmente valia la pena que Chuk y yo (como si fueramos colegas) perdieramos el tiempo, uno escribiendolo y el otro leyendolo. Ese sería el caso de Rant: La vida de un asesino.

Lo que no se puede negar es que todos los libros que he leido de él (que no son todos los que ha escrito) tienen algo diferente, y su planteamiento siempre tiene algo diferente y original... a veces demasiado original.

Por último os dejo un enlace a un cuento corto de Palahniuk titulado Tripas, que tiene una historia/leyenda urbana, muy al estilo del propio Palahniuk. Este cuento tiene la fama de ser el cuento mas desagradable escrito jamas (juzguen ustedes mismos) y corre el rumor en internet que en las lecturas públicas que realizó mientras estaba de gira promoviendo su libro Fantasmas se cuentan por decenas la gente que se desmayó de la impresión o vomitó del asco. Como yo no he perdido el sentido ni he sentido la mas mínima nausea cuando lo he leido, poner en los comentarios si en su lectura habeis tenido algún reburjitamiento o vahído, así podré valorar que no hay para tanto o soy yo que ya no soy humano.

http://www4.loscuentos.net/cuentos/link/121/121609/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...